¿POR QUÉ USAR REDES SOCIALES EN UNA ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS?

Hace unas décadas atrás podíamos observar como los departamentos de relaciones públicas apoyaban su comunicación en los medios tradicionales fundamentalmente, aquellos considerados como los más populares en esas épocas.

Hoy resulta prácticamente inconcebible pensar en comunicación fuera de las redes sociales.

En cuestión de años (y meses también) los medios sociales se han ampliado de manera exponencial y son cada vez más valorados. Estos fueron incluidos dentro de las estrategias de comunicación de las empresas por las características y ventajas que tienen.

Una de las características fundamentales es el rol asumido por sus protagonistas: los “prosumidores”, lejos de ser simples consumidores de información  tienen la habilidad de participar y compartir sus experiencias en Internet.

Esto les permite a los relacionistas públicos conocer de manera más cercana sus públicos y por consiguiente desarrollar tácticas que logren su fidelización.

El relacionista público dentro de las redes sociales pasaría a ocupar el conocido rol de “Community Manager”, y como tal se encarga de seguir regularmente las conversaciones relacionadas con la empresa, participar en las mismas, responder dudas y comentarios rápidamente, generar contenidos, incentivar las conversaciones y moderarlas en caso sea necesario.

Otra ventaja de las redes sociales aprovechadas por las RRPP, además del alcance de públicos a los que llega, es la capacidad de medir su interacción en las mismas. En Internet todo es medible, gracias a herramientas destinadas a ello, con el correspondiente seguimiento se puede obtener información valiosísima para implementar mejoras en las estrategias tanto de comunicación como comerciales de la empresa en cuestión.

También lo es la rapidez,  así lo afirman dos expertos en el tema, Alberto Arébalos y Gonzalo Alonso: “ los departamentos de comunicación corporativa y los periodistas agilizan las relaciones y ahorran esfuerzos que antes consumían gran parte de su tiempo."

Estos autores además sostienen que  “Internet es una herramienta que puede maximizar la efectividad de las relaciones públicas”, por lo que consideramos las redes sociales claves en este proceso. Las mismas son tan necesarias como imprescindibles, como lo afirmó Jessica Judex de la Agencia UM (Colombia), “es que así como hace ocho o diez años era indispensable para un negocio tener una página web, hoy lo es el tener un papel activo en una red social. La ausencia de una marca en estas comunidades es como decirle a un consumidor: gracias, pero no quiero saber tu opinión de mí .”

Como consultora  en comunicación digital, Buró implementa las redes sociales y brinda asesoría para las estrategias en estos medios, convencida que la presencia en Internet es el punto de partida de grandes oportunidades.

(Artículo de colaboración: Lic. Romina Pérez Rech)

Fuentes:

  • ARÉBALOS, A., ALONSO, G. (2009). La revolución horizontal. El poder de la comunicación en manos de la gente. Buenos Aires: Ediciones B.
  • ACED, CRISTINA (2013). Relaciones Públicas 2.0. BARCELONA: Editorial UOC
  • JUDEX JESICA (2010). En “Y surge el community manager”, Tania Lucía Cobos, Revista Razón y Palabra, 2011, disponible en:www.razonypalabra.org.mx (Acceso Marzo 2016)
  • VAN PEBORGH, E. (2010). Odisea 2.0, las marcas de los medios sociales. Buenos Aires: La Crujía